El Metro de Medellín anunció que a partir del pasado martes, las mascotas pueden ingresar al Metro de Medellín, acogiéndose a la medida tomada por la Corte Constitucional. Las mascotas deberán pagar 1.750 pesos que vale el pasaje individual.
El Metro de Medellín se acogió a la medida tomada por la Corte Constitucional, en la cual permite el ingreso de mascotas a los sistemas de transporte público, motivo por el cual el Metro comenzó a permitir, a partir de esta semana, el ingreso de mascotas.
El sistema Metro estableció diez normas básicas para que las personas puedan ingresar al sistema acompañados de sus mascotas, las cuales son:
1. El usuario debe pagar su pasaje y el de su mascota, equivalente a 1.750 pesos.
2. Las mascotas únicamente pueden entrar de lunes a viernes entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, y los sábados, domingo y festivos entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
3. Presentar carné de vacunación vigente.
4. Transportar la mascota en un contenedor, guacal o jaula, que sea sólida y la mascota no pueda escaparse, además debe contar buenas condiciones de salubridad y aseo.
5. En algunos casos, la mascota deberá llevar bozal.
6. La mascota no puede ocupar una de las sillas.
7. No se permite el ingreso de animales salvajes o silvestres.
8. No darle alimentos al interior del Metro.
9. El contenedor, guacal o jaula deberá tener como medida máxima 60 centímetros por cada cara o lado.
10. Las mascotas no pueden ingresar al Metrocable.
Si tanto el usuario como la mascota cumplen con estos diez requisitos mínimos, el Metro de Medellín le permitirá la entrada al sistema, pero no al Metrocable, ya que éste significa riegos más altos para los usuarios.
El Metro desde sus inicio nunca permitió el ingreso de mascotas al sistema, pero acogiéndose a la ley, respeta la sentencia tomada por la Corte Constitucional y la adapta a partir de esta semana.
Estas diez reglas mínimas que el Metro implementó regirán hasta el momento que se actualice el Reglamento del Usuario, donde la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá podría ingresar nuevos requisitos.